sábado, 9 de octubre de 2010

Mármol de la Cancillería de Hitler en el metro de Berlín

Estación de metro de Mohrenstrasse. Las paredes y columnas están revestidas con el mármol de la cancillería de Hitler.


La actual ciudad de Berlín guarda pocos vestigios de la época del Tercer Reich. El conocido como Ehemaliges Regierungsviertel (el antiguo distrito ministerial) fue escenario de encarnizadas luchas en la primavera de 1945, cuando la capital alemana acabó tomada por las fuerzas soviéticas.Tras la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de los edificios tuvieron que ser demolidos. El distrito quedó emplazado además en la zona soviética de la ciudad y las autoridades se esmeraron pronto en borrar la mayor parte de las huellas del pasado nazi.
Pero en un contexto de posguerra, algunos materiales de escombro se utilizaron para la reconstrucción de la ciudad. Es el caso del mármol rojo que cubría las paredes de la Cancilleria del Reich, un majestuoso edificio proyectado por el arquitecto de Adolf Hitler, Albert Speer, en el número 77 de la Voss Strasse, y que albergaba el despacho del Führer. Algunas de esas placas de mármol se utilizaron para reconstruir la dañada estación de metro de Mohrenstrasse, y ahí permanecen aún, si bien la mayoría de personas que transitan a diario por el lugar lo desconocen completamente.


La cancillería durante el periodo nazi.



El mismo mármol fue utilizado asimismo para adornar parte del colosal Memorial Soviético del Treptower Park, y sobre él se labró, paradojas de la historia, la hoz y el martillo.

Mermorial Soviético en Treptower Park

No hay comentarios:

Publicar un comentario