viernes, 15 de octubre de 2010

¿Qué hacer con los símbolos del franquismo en Catalunya?

En Catalunya perviven en la actualidad 3.647 símbolos del franquismo, según el censo --no sé hasta qué punto exhaustivo-- realizado recientemente por el Memorial Democràtic. A estos símbolos --ubicados la mayor parte en las zonas donde se libró la batalla del Ebro-- hay que sumar unas 4.000 placas del Ministerio de la Vivienda con el jugo y las flechas de Falange censadas por el Ayuntamiento de Barcelona, y cuya retirada subvenciona la empresa pública Adigsa desde el 2005 si lo vecinos así lo solicitan.


La ley de la memoria histórica prevé la eliminación de todos estos vestigios de la dictadura. Parece fuera de toda duda que todos los símbolos ubicados en edificios públicos y militares no tienen cabida en un sistema democrático. Ahora bien, ¿es conveniente eliminar el resto?

Instalación 'Topografía del Terror', en el solar de la antigua sede de la Gestapo en Berlín
En Alemania, los restos del cuartel general de la Gestapo y  las temibles SS en Berlin albergan ahora el centro de documentación Topografía del terror, una iniciativa que en España bien podría tener su equivalente en un Valle de los Caídos reconvertidos en centro de documentación sobre el franquismo.  

Bajo este solar se encuentran los restos del búnquer de Hitler.
Sobre los restos del búnker de Hitler --ocultos bajo un solar que ahora sirve de aparcamiento- un cartel de grandes dimensiones ofrece a los visitantes un croquis detallado de la instalación y una serie de textos en alemán e inglés que sirven para contextualizar desde la perspectiva histórica el periodo final del horror nazi y los días finales de Hitler en su escondrijo.


Imagen de José Antonio Primo de Rivera en Bot (Terra Alta)


 



Puesto de mando utilizado por Franco cerca de Gandesa.


Lápida de la División Littorio (Corpo Truppe Volontarie, fascistas italianos) en la Terra Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario